Descargo de responsabilidad




Algunos directores de juego usan para sus partidas ciertas herramientas de seguridad para que cualquiera pueda censurar descripciones que presuntamente ofenden o hieren su sensibilidad.

El ejemplo más conocido es la "Tarjeta X".

Yo no uso ninguno de estos métodos en mis partidas. Pero eso no quiere decir que no me importe que alguien pueda sentirse mal en algún momento.

Por eso quiero detallar aquí como pienso que es la mejor manera de evitar estas situaciones, más específicamente en un juego para adultos como KULT, en el que se pueden exponer, y el manual nos anima a ello, situaciones desagradables.

El propio libro, ya en español gracias a NOSOLOROL, nos ofrece un claro descargo de responsabilidad:

"El contenido de este libro explora el terror psicológico y físico. Incluye ejemplos explícitos de agresiones físicas y mentales, violencia, abusos sexuales, uso injurioso de la religión, abusos a menores, enfermedades mentales, secuestros, muerte o crueldad contra los animales, embarazos y alumbramientos, abortos, consumo de drogas, autolesiones y suicidio, sangre y muerte."

Estos ejemplos cubren prácticamente la totalidad de situaciones terroríficas que pueden darse en las partidas. Por lo que si alguien juega a KULT y alguna de estas situaciones va a herirle y arruinarle la diversión, probablemente no es buena idea exponerse a ellas. Y no hablamos de mera incomodidad o repulsión, eso es normal sentirlo porque este tipo de juegos buscan transmitirlo. Hablamos de que un tema específico afecte mucho más de lo normal y mucho más que a la mayoría. Y cuando esto pasa, el propio jugador lo sabe perfectamente. Pero si tiene ganas de participar aun corriendo el riesgo de que una de estas situaciones se puedan dar, le aconsejo hablar con su director. 

La mejor opción es informar abiertamente del posible problema o preguntar si cierta temática se va a desarrollar en la partida. Muy probablemente el director dirá si tiene que preocuparse de algo o no. Quizá ese tema que tanto le afecte solo se soslaye y no sea para tanto. O desgraciadamente sea un tema importante en la partida. Por lo que, en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad, lo más apropiado es no jugar esa partida.

Sé que en algunas jornadas el uso de estas medidas se imponen desde organización. En esas circunstancias, la elección la hace el director de juego al participar en ellas.

Tampoco quiero entrar en todas las posibilidades e implicaciones, y hay muchas opiniones sobre estas herramientas, respetables todas. Yo solo indico aquí como trato este tipo de situaciones. Como director, mi responsabilidad es que todos los jugadores tengan la mejor experiencia de juego posible. Creo que si todos pensamos de la misma manera, sin anteponernos a los demás, disfrutaremos mucho. Como ahora. O incluso más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosechador

Gente de sombra

Hikikomori